jueves, enero 29, 2009

"The Godfather", de Francis Ford Coppola

Anoche, volví a ver "The Godfather", una de las mejores películas de todos los tiempos. Pese a que la tengo en DVD y que la he visto un par de veces, no pude resistirme a volver a verla y a publicar mi crítica.

La película básicamente trata la historia de un miembro de la mafia, Don Vito Corleone, el jefe de la organización criminal Corleone y como consigue llevar a su familia a convertirse en la más importante y poderosa de Nueva York.

Durante la boda de su hija Connie, varias personas concurren a pedirle favores al Padrino, como es costumbre de toda familia siciliana. Entre estas peticiones está la de Sollozzo, miembro de la familia Tattaglia, quien le ofrece a la familia Corleone participar en el negocio de droga a cambio de protección legal. Don Vito se niega a esto por considerarlo demasiado arriesgado, por lo que la familia Tattaglia atenta contra su vida mientras el Padrino se encontraba comprando fruta con su hijo Fredo.

Mientras Don Vito se encuentra malherido en el hospital, su hijo Sonny se hace cargo de la familia y manda a matar a Tattaglia, mientras que Michael, el otro hijo del Padrino se da cuenta de que su padre no tenía protección policial alguna dentro del hospital, por lo que arregla esa situación. Luego, Sonny y Michael planean eliminar a Sollozzo y tras realizar ese trabajo, Michael decide marcharse a Sicilia.

Luego de esto, Sonny es asesinado en una cabina de peaje por miembros de la familia Barzini, quien intentaban tomar el poder en Nueva York. Debido a esto, Don Vito, ya recuperado, decide otorgar la protección pedida a cambio de seguridad para su familia. Al enterarse de las noticias, Michael vuelve a Estados Unidos y toma el poder de la familia reemplazando a su padre. Al llegar decide viajar a Las Vegas para comprarle un casino a Moe Greene (donde se encontraba viviendo Fredo), pero Greene se niega argumentando que los Barzini le darían mucho más dinero.

Finalmente, y tras la muerte de Don Vito, Michael decide que es hora de consolidar definitivamente el poder y manda a matar a los cuatro jefes de las familias rivales, Stracci, Cuneo, Tattaglia y Barzini. Tras ello, Michael se convierte en el hombre más poderoso de la mafia en Nueva York.

En resumen, una de las mejores películas de todos los tiempos. Si son admiradores del buen cine, es obligatorio que vean este material.

No hay comentarios: