viernes, diciembre 04, 2009

Notas sobre el sorteo del Mundial

Que emoción me generan los sorteos de cualquier competencia futbolística importante (Mundial, Copa Libertadores, Champions League, etc.). Las banderitas, los escudos, las pelotas, los copones, me gusta ver todo. Para mí, desde hoy ya se empieza a palpitar el Mundial, haciendo análisis sobre los rivales, tratando de conseguir información sobre los jugadores (honestamente, ¿alguien conoce al 4 de Nigeria?) o charlando sobre los posibles candidatos y los choques de Octavos en adelante.

Mi condición de hincha de la Selección, me obliga a hacer un análisis del Grupo B, el de Argentina. Todavía falta para hablar de la lista de 23, los sistemas tácticos, como debería formar la Selección, los rivales que nos convendría enfrentar más adelante y demás cosas. Por ahora voy a dejar algunas notas sobre las 3 selecciones rivales, de acuerdo a lo que tengo visto de ellas y lo que me he informado.

Pues bien, sin más preámbulos dejo una pequeña reseña de cada rival de la Selección. Vamos por orden de partidos:

Nigeria: otra vez Nigeria, un rival que en el último tiempo se convirtió en un clásico. Ya hemos jugado contra ellos en el Mundial del ’94 y ’02 y en los Juegos Olímpicos del ’96 y ’08. Igualmente esta vez no debería asustar tanto como en aquél entonces, su camada gloriosa de jugadores (Okocha, Babayaro, West, Amunike) ya se retiró, y ahora están experimentando un recambio lógico. Igualmente, preferiría no tener que abrir nuestra participación en el Mundial contra ellos. Con los africanos siempre nos cuesta, Camerún nos ha ganado y Costa de Marfil y la propia Nigeria nos han complicado la vida en anteriores Mundiales. Sin contar con que suelen ser equipos que pegan mucho, en muchas ocasiones, rozando la antideportividad.

Sus figuras son Martins (ex-Inter) y Kanu (ex-Arsenal), los 2 delanteros del equipo. Habrá que marcarlos bien a ellos, hacer circular mucho la pelota y tratar de no entrar en el juego físico, cosa que beneficiaría a los africanos.

Corea del Sur: a priori no parecería un rival tan complicado. Su único jugador estrella es Ji-Sung Park (el del Manchester United). De todas formas, como toda selección asiática, son muy ordenados, tienen un juego muy dinámico y veloz, y está claro que es la selección más poderosa de ese continente, de hecho son los únicos que han podido pasar más allá de Octavos de Final (coronándolo con un más que digno 4º puesto en Corea-Japón 2002).

Igualmente, si queremos clasificar, esta es la selección con la que tenemos que asegurarnos por lo menos una de las victorias del grupo, además que sería conveniente llegar al último partido ya clasificados, y no forzados con la necesidad de tener que ganar sí o sí.

Grecia: los griegos son un equipo que saben a que juegan. Desde que ganaron la Eurocopa en 2004, mantuvieron una línea y con mejores o peores resultados (recordemos que no clasificaron a Alemania 2006) la respetan. Su técnico (el alemán Otto Rehhagel) solamente ha utilizado 25 jugadores en la eliminatoria europea, bastante pocos teniendo en cuenta que al Mundial van 23. Esto marca que hay una base consolidada y un esquema que se mantiene. Generalmente juegan con un 4-4-2 ó un 4-5-1, lo que marca que es un equipo que sabe defenderse bien y sale jugando de contragolpe.

Los únicos jugadores buenos son Charisteas, Karagounis y Gekas, este último metió 10 de los 20 tantos que Grecia convirtió en las pasadas eliminatorias. Para ganarles habrá que tener paciencia y tratar de usar la mayor cantidad de recursos posibles para abrir la defensa y el mediocampo de un equipo muy sólido. Además habrá que tener especial atención con el buen juego aéreo de los jugadores griegos.

Apostillas mundialistas y un pequeño autobombo:

- Qué malo el tema del Mundial, así como todas las canciones étnicas, todo bien con mostrar la cultura sudafricana, pero me pareció un embole.
- Que linda que es Charlize Theron, parece que sabe más de fútbol que de cine, la única película buena que vi con ella fue Hancock.
- A diferencia de Mundiales anteriores no hubo un “Grupo de la Muerte” definido, sin embargo el Grupo A de Sudáfrica, Francia, Uruguay y México y el Grupo G con Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte parecen los más complicados.
- Cómo mandaron al bombo a Sudáfrica, nunca vi que le armaran un grupo tan complicado a un país anfitrión, y al final parece que de una forma u otra Francia terminó siendo cabeza de serie.
- Además de los partidos de Argentina, claro está, ya me agendé para ver el Inglaterra-Estados Unidos, Brasil-Portugal e Italia-Paraguay.
- Vamos Diego. Deseo fervientemente tener que bordar a mediados de Julio de 2010 una bandera que diga “Perdón Diego”.
- Para quienes leen el blog y les gusta el fútbol, tengo pensado abrir aproximadamente por Marzo de 2010 un blog dedicado netamente al Mundial Sudáfrica 2010. Allí cubriremos todo lo vinculado la Copa del Mundo hasta llegar a la Final en Julio, desde planteles, estadísticas y como vivimos los partidos. Incluso, y si todo sale bien, podamos tener un corresponsal en vivo desde Sudáfrica.

1 comentario:

SirThomas dijo...

Buen post, por la info y las reflexiones. Mi tiempo de entusiasmo para con los sorteos ya pasó, también me "moría" verlos pero conforme el paso del tiempo y mi menor fervor por el fútbol también, ya no me "mueven" tanto, aparte de que suelen ser ceremonias, en todo lo previo, demasiado largas y aburridas. Espero a que estén los grupos y ya.

El Grupo A es el grupo en el que, por niveles, hay seleccionados más "parejos", creo que por eso podría denominarse el de la muerte, con una leve ventaja (?) para Francia, que, como bien destaca el post, quedó casi como cabeza de serie, pero en un grupo complicado. Llamativo también lo del país anfitrión, no se la dejaron nada fácil; bien también por el grupo que le tocó a Brasil, que después de varios mundiales va a tener que esforzarse un poco para pasar la primera rueda.

Del grupo de Argentina, la verdad no conozco casi la actualidad de las selecciones rivales, pero sí de la nuestra, que deberá mejorar bastante como para tener chances reales de llegar a Octavos.

Esperaremos por el blog mundialista, y lo seguiremos atentamente.

pd: Coincido en las apreciaciones respecto de la señorita Theron.

Saludos.