miércoles, diciembre 16, 2009

Las 50 Mejores Películas de la Década: 1-10













1. V for Vendetta
Director: James McTeigue
Reparto: Hugo Weaving, Natalie Portman, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt
País: Estados Unidos
Año: 2006

Remember, remember, the Fifth of November, the Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why the Gunpowder Treason should ever be forgot... But what of the man? I know his name was Guy Fawkes and I know, in 1605, he attempted to blow up the Houses of Parliament. But who was he really? What was he like? We are told to remember the idea, not the man, because a man can fail. He can be caught, he can be killed and forgotten, but 400 years later, an idea can still change the world. I've witnessed first hand the power of ideas, I've seen people kill in the name of them, and die defending them... but you cannot kiss an idea, cannot touch it, or hold it... ideas do not bleed, they do not feel pain, they do not love... And it is not an idea that I miss, it is a man... A man that made me remember the Fifth of November. A man that I will never forget.

Excelente adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, en el cual se describe una sociedad futura creada a través de los errores del presente. V for Vendetta demostró que una película pochoclera además puede ser política y abordar temas serios con una profundidad interesante.

Además demostró que un héroe no necesita tener superpoderes y que puede tener y luchar por ideales políticos, lo que hace que el espectador se sienta claramente identificado con la figura de V (un anarquista revolucionario y poético del futuro). Grandísimas actuaciones de Hugo Weaving, bajo el disfraz de V y Natalie Portman, cada vez consolidándose más como una de las mejores actrices jóvenes.

Sorprendente el final, con la explosión del Big Ben siguiendo el ritmo de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Pocas veces he visto una escena tan espectacular.















2. Sin City
Director: Frank Miller y Robert Rodríguez (Director invitado: Quentin Tarantino)
Reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Elijah Wood, Clive Owen, Benicio Del Toro, Mickey Rourke, Jessica Alba, Brittany Murphy, Rosario Dawson, Alexis Bledel
País: Estados Unidos
Año: 2005

Otra genial adaptación de un cómic (Frank Miller did it again). Un film-noir que hace honor al género y no tiene nada que envidiar a los clásicos como Chinatown.

Una fotografía increíble, que juega con el claroscuro de una forma impecable. Tan impecable que hay veces que hasta parecería que la imagen fuera una animación en lugar de una imagen real. Las historias (las tres mejores de la saga de Sin City) son el condimento perfecto para delinear y moldear esta obra maestra.

Como conclusión, geniales fragmentos de cómic pero hechos carne y hueso.















3. Snatch
Director: Guy Ritchie
Reparto: Jason Statham, Stephen Graham, Alan Ford, Brad Pitt, Benicio del Toro, Vinnie Jones, Dennis Farina
País: Reino Unido
Año: 2000

Snatch continúa con la línea de la genial Lock, Stock and Two Smoking Barrels (sin llegar a ser una secuela per se). El estilo de Guy Ritchie es muy “tarantinesco” pero con un toque de elegancia british. La combinación de ambas es sencillamente genial.

Una película de gángsters muy irónica y extremadamente graciosa. Con muchos personajes, diálogos rápidos y un final abierto. Una filmación de buena calidad y grandes actores, como Brad Pitt (en un papel extraordinario como boxeador gitano), Benicio del Toro, Jason Statham y Dennis Farina. En definitiva, todo eso (y mucho más) es Snatch.















4. Lost in Translation
Director: Sofia Coppola
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi
País: Estados Unidos
Año: 2003

Sofia Coppola nos regala un análisis de la sociedad moderna de las grandes ciudades. Profundizando en temas como la soledad y los sentimientos de dos personas que se encuentran “perdidas”. Perdidas en un lugar donde no comprenden el idioma, la cultura, los horarios, pero sobre todo perdidas en la vida y buscando encontrar un objetivo claro de la misma.

Bill Murray (en esta película alejado de sus papeles más banales) y Scarlett Johansson (personalmente, la mejor actriz de la camada joven de Hollywood) nos brindan sendas actuaciones increíbles. La escena del karaoke, los paisajes de Tokio, las miradas y la enorme química en pantalla no tienen precio.

La última escena de la película, con un susurro inaudible, diría que está entre las mejores escenas románticas de la historia del cine. Y sólo Bill necesita saber esas palabras que le dice a Scarlett antes de marcharse.















5. Kill Bill (Kill Bill: Vol. 1 and Kill Bill: Vol. 2)
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen
País: Estados Unidos
Año: 2003/2004

Otro homenaje de Quentin Tarantino a las películas de artes marciales, a los westerns, a las películas clase B. Kill Bill consigue realizar un homenaje a todo eso y ensamblar todo de una manera perfecta. Como sólo Tarantino puede lograrlo.

Sin ser una película “seria” de QT, como Reservoir Dogs o Pulp Fiction, Kill Bill se convierte en una de las mejores películas de la década en base a un humor refinado, una violencia estilizada y una filmación excelente. Para destacar también a la cada vez más hermosa Uma Thurman, quien no sólo personifica a una excelente Bride sino que además le aporta su toque especial.

La primera parte es más violenta e impactante. Un espectáculo dantesco con katanas, música oriental, sangre a chorros, cadáveres, entre otras cosas. La segunda es más reflexiva y profunda. Presenta una venganza mucho más elaborada y planificada al mejor estilo gangsteril. Algunos prefieren la primera, otros la segunda. Yo pienso que ambas se complementan perfectamente para crear una obra genial.















6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Director: Michel Gondry
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Tom Wilkinson, David Cross
País: Estados Unidos
Año: 2004

Eternal Sunshine of the Spotless Mind debe ser una de las películas más confusas e intrincadas para ver y comprender, y probablemente se necesite una segunda visión para comprenderla cabalmente. Pero en contrapartida a ese laberinto fílmico que presenta, en cada nueva visión de la película, se van descubriendo nuevos elementos que hacen que uno la disfrute cada vez más.

La historia gira en torno a la vida de una pareja compuesta por Joel (un muchacho tímido y extremadamente reservado) y Clementine (una chica completamente adorable, aunque un tanto extraña para el ojo convencional). Luego de su fracaso amoroso, esta pareja decide borrarse de sus mentes los recuerdos del otro, pero durante su proceso Joel se da cuenta de no querer continuar con dicho tratamiento y hace lo posible por no olvidar a Clementine.

Las actuaciones son otro punto alto de la obra. Jim Carrey, se aleja de sus papeles más absurdos en esta obra y crea un personaje muy sólido y Kate Winslet encarna a una chica de la que todo hombre (bah, o al menos yo) quisiera tener de pareja.















7. Irréversible
Director: Gaspar Noé
Reparto: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel, Philippe Nahon, Jo Prestia, Stéphane Drouot, Mourad Khima, Jean-Louis Costes
País: Francia
Año: 2002

Juro que no incluyo esta película para hacerme el polémico ni el trasgresor. Irréversible es una gran película, y aquí trataré de exponer brevemente las razones por las que pienso que es así. Aclaro que intentar explicar esta cinta con palabras es algo bastante difícil ya que la película no tiene muchos diálogos y se basa principalmente en las imágenes.

Irréversible cuenta en orden inverso (del final hacia el comienzo) la violación de una mujer (en una explícita y polémica escena de unos 7 minutos) y la posterior venganza (también bastante violenta) por parte de su novio. Sin embargo, no todo es una violación o una rotura de cráneo con un matafuegos. Pretender valorar esta película en base a esas escenas es un error y es simplificar mucho la idea general de esta obra.

La violencia que se observa es fuerte, cierto es, pero ésta no se presenta de forma gratuita, sino que todo tiene una razón, un motivo. La razón está dada como resultado de una noche nefasta para los personajes en la que todo les sale mal. Vemos como los sentimientos y las emociones de ellos se van modificando, a punto tal que en el final de la película (el comienzo, al observarla) sus gestos y sus acciones están tan alterados que prácticamente son personas completamente diferentes de los que eran en un comienzo.

Irréversible es una película muy dura, pero a la vez, muy original. Y, a su manera, extrañamente hermosa.















8. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain
Director: Jean-Pierre Jeunet
Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Dominique Pinon
País: Francia
Año: 2001

Amelie sin dudas es un personaje querible. Un detonante al afecto. Con unos ojos gigantes y una sonrisa encantadora, se convierte en el ultimo bastión de resistencia del romanticismo en su más pura expresión.

Sin embargo, se encuentra rodeada de numerosos personajes desdichados, una portera alcohólica, una compañera de trabajo hipocondríaca y hasta un “hombre de cristal”, entre otros. Allí es cuando Amelie descubre su verdadero objetivo en la vida, arreglar y mejorar la vida de los demás. Ella sabe que no es un mundo perfecto, y por eso hará todo lo posible por mejorarlo. Podemos amargarnos frente a los problemas o intentar arreglarlos y hacerlos más llevaderos, y tratar de ser felices con las pequeñas cosas de la vida. Ahí está lo grandioso de este personaje y de esta obra.















9. Death Proof
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2007

Un homenaje del gran Quentin Tarantino al cine de clase B y las geniales Bullitt y Vanishing Point de fines de los ’60 y principios de los ’70.

Death Proof tiene casi todo lo que tenía Reservoir Dogs, y bastante de lo que tenía Pulp Fiction. Un diálogo fluido, lleno de referencias a otras películas, que engancha rápidamente. La trama gira en torno a un psicópata amante de los autos rápidos (interpretado de manera brillante por Kurt Russell), especialista en aniquilar chicas jóvenes, con su auto especial “a prueba de muerte”.

Muscle cars rápidos, lindas chicas, buena música. En fin, una de las tantas razones por las que Tarantino is God.















10. The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman
País: Estados Unidos
Año: 2008

Muchos se sorprenderán de ver esta película (tan valorada por todo el mundo desde su estreno) lejos de los puestos del podio, pero cabe mencionar que si bien es una muy buena obra, no tiene los ingredientes necesarios para estar más arriba.

Empecemos por lo bueno. Nolan supo levantar una franquicia pesada como es la de Batman, que había sido hecha pedazos por Joel Schumacher en Batman Forever y Batman & Robin. Basado en los cómics The Dark Knight Returns de Frank Miller y The Killing Joke de Alan Moore, creó un personaje sólido y oscuro que podemos apreciar desde Batman Begins. Y en The Dark Knight siguió con la misma línea e incluso la mejoró. Hay diálogos que realmente son de Batman, de un Batman y de un Joker serios, con altas dosis de contenido filosófico.

Sin embargo, si bien hay contenido conceptual, tampoco es una revolución ni mucho menos. Tengamos en cuenta que este mismo Batman es el mismo que adorna las carpetas de los chicos de primaria y es el regalito que viene con la “Cajita Feliz” de McDonald’s. Finalmente, respecto al tan alabado Joker de Heath Ledger, no puedo negar que es un gran personaje, oscuro, complejo, desquiciado, lleno de interrogantes. Pero quiero hacer un alto aquí, para reivindicar la figura de un actor completamente bastardeado desde la aparición de este nuevo Joker (supuestamente más para adultos), como es Jack Nicholson. Es imposible comparar al Joker de Ledger con el Joker de Nicholson, sobre todo por la estética y la concepción con la que fueron creados ambos personajes. El villano creado por Burton era un personaje muy plano, un mafioso más, mientras que Nolan llevó al personaje a extremos completamente delirantes explotando lo mejor de sí. Yo creo que el personaje de Jack Nicholson en The Shining en el disfraz del Joker hubiera sido mucho mejor que el interpretado por Ledger.

En resumen:

¿Gran película? Sí.
¿La mejor de la saga del hombre murciélago? También.
¿Obra maestra? Ni ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Webeando terminé por acá, la lista, excelente pero no puedo dejar de hablar de V ya que yo lei hace mucho el comic que no es una novela gráfica, bah, los que leemos comics no gustamos de esa forma de etiquetar un comic, es muy criticada la forma pero no importa no es importante.

Decís que la adaptacion es excelente y es en lo único que no estoy de acuerdo, la adaptación fue muy mala, sobretodo del personaje principal, de V, ya que en la pelicula no se ven signos de su personalidad de asesino anarquista sino de sólo un luchador por la libertad. ni hablar del hecho que V no es para nada romantico o poeta ni le interesa la vida de los demás sino que es un asesino a toda costa, creo que esto es lo que mas enerva a los que leimos el comic. Despues otras diferencias sustanciales como que el fascismo en la pelicula no existe y es tema principal del comic, la inexistencia de anarquismo, que Evie sea tan pero tan diferente a la del comic que parece que es otro personaje distinto y así otras cosas como que faltan personajes, cambiaron cosas importantes de la historia y de los otros personajes que si aparecen.

De la pelicula puedo decir que esta bien, es muy buena y que funciona para el espectador que no conoce el comic pero tener que meter muchas cosas en dos horas lo padece el lector del comic, sufre de lo mismo (y con mas dolor) que el otro comic de Moore, Watchmen, que dura mas incluso pero que adolece de lo mismo, se necesitarian tres peliculas (que no venderian seguro) para plasmar una adaptacion decente de los conceptos mas importantes del comic.

Las otras adaptaciones, Sin City y The Dark Knight son más sencillas y en su medida logran el objetivo.

Anónimo dijo...

ahh perdón, me llamo Mariano. Saludos y la critica es constructiva, no quisiera sonar ofensivo.