lunes, diciembre 08, 2008

"A Clockwork Orange", de Stanley Kubrick

Anoche, enganché la película "A Clockwork Orange" por Cinemax. Pese a que la tengo en DVD y que la he visto un par de veces, no pude resistirme a volver a verla y a publicar mi crítica.

La película es, una de las mejores adaptaciones que se han podido hacer de un libro. La trama, compuesta por mensajes bastante claros y nada subliminales, trata temas como la psiquiatría, la violencia y el pandillerismo. Todo esto, convierte a "A Clockwork Orange" en una gran película.

La historia, gira entorno a la vida de un joven, Alex DeLarge, que es el líder de una pandilla de jóvenes (llamados drugos) que se dedican a atacar y violar personas por diversión. En una de sus habituales salidas Alex y sus drugos atacan a un escritor y violan a su esposa, y posteriormente seduce a dos jóvenes en una tienda de discos y tiene relaciones con ellas.

Luego de esto, Alex es traicionado por sus drugos y es capturado por la policía en un robo en el que mata a una persona, por lo que lo envían por 14 años a la cárcel. En la cárcel, se le ofrece cancelarle la pena a cambio de someterse a un novedoso tratamiento para resocializar personas, el tratamiento Ludovico, que consistía en una exposición de videos con extrema violencia para lograr que el paciente comprendiera las consecuencias de esos actos.

Al finalizar el tratamiento Alex queda en libertad por lo que decide volver a casa de sus padres, pero ambos habían decidido echarlo de la casa por su comportamiento anterior. Sin un lugar adonde ir, Alex pide asilo en la casa del escritor que había atacado, quien lo hospeda en su casa. Pero luego, el escritor decide inducirlo al suicidio. Lo droga y toca una versión electrónica de la Novena Sinfonía de Beethoven, la obra favorita de Alex, lo que hace que Alex se vuelva loco y decida arrojarse por una ventana.

Finalmente, Alex sobrevive a la caída, y en el hospital recibe la visita de un ministro del gobierno quien se disculpa por los efectos del tratamiento Ludovico y además le ofrece un trabajo bien remunerado para compensar los daños causados.

Como conclusión, una de las mejores películas de todos los tiempos. Si son admiradores del buen cine, es obligatorio que vean esta gran obra de arte.

1 comentario:

SirThomas dijo...

Me adelantaste bastante de la peli pero vale la pena igual. Espero en algun momento volver a verla, intenté una vez (?) pero me quedé dormido, por cansancio no tanto por la peli.

Saludos.